Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Comunidad de los Osos

Comunidad de los Osos
Artículos Comunidad

La comunidad de osos o ursina es una subcultura dentro de la comunidad gay. Se considera osos a los hombres gays o bisexuales de cuerpo fornido y con vello facial y corporal. Los osos exhiben una actitud masculina, rehuyendo generalmente del estereotipo de homosexual afeminado.

Osos2

The Bear Flag International Brotherhood, diseñada en 1995 por Craig Byrnes.

Osos7

Bandera del Orgullo Oso, utilizada por primera vez el 18 de junio de 1995, en Spags, bar oso de Seattle.

Hay mucho debate en el concepto de lo que es un oso. Algunos piensan que simplemente con identificarse con los osos se es uno de ellos, otros argumentan que se debe tener alguna de las características físicas como un cuerpo grande, vello facial o corporal.

Los osos cuentan con sus propios lugares de ocio y se organizan numerosos eventos orientados a esta comunidad gay, en los que pueden entablar relaciones sociales con otros osos, con cachorros y chasers.

Orígenes

El fenómeno social de los osos surge casi a finales de los años ochenta, dentro de la comunidad gay de San Francisco (California, EE.UU.). Se trata de un movimiento alternativo nacido como respuesta al prototipo de belleza masculina imperante en la sociedad, consistente en dar gran importancia al cuerpo joven, esbelto y depilado o sin vello, y que es ensalzado en la publicidad y los medios de comunicación de masas. Muchas personas no se identifican con ese estereotipo, sino con atributos muy diferentes: la barba, el cuerpo velludo, la madurez, la corpulencia o la barriga pueden ser también objeto de deseo. De esta manera, los osos han ido saliendo de sus cuevas poco a poco para mostrarse orgullosamente, encontrando rendijas que van más allá de la publicidad o la moda.

La primera publicación que se dedicó a difundir el mundo de los osos fue Bear Magazine, a partir de un grupo de personas que se reunían en el Lone Star, un bar de moteros de San Francisco. Lo que en principio era un pequeño movimiento de la subcultura gay de esta ciudad se fue extendiendo con el boca a boca a otras regiones, así como con los boletines y tablones de anuncios por Internet. Se produjo poco a poco una importante transformación en los circuitos gays, un cambio para muchas personas en la manera de mirar a los demás y de mirarse a sí mismos.

El modelo de belleza masculino estandarizado dentro de la comunidad gay generaba una especie de exclusión, si no real, al menos sí virtual, de modo que los gays gordos, velludos o maduros se les hacía sentir poco atractivos, con pocas posibilidades de relacionarse afectivamente o de tener éxito sexual.

Con la aparición de este movimiento se valora esos cuerpos, que gustaban a bastantes anteriormente pero que parecía tabú reconocerlo. Los osos y afines tienen ahora un referente cultural que les ha servido para crear lazos sociales y de afecto, para sentirse atractivos y deseados, y también para contribuir a romper el falso estereotipo que contempla a los gays como personas afeminadas o fascinadas por el efebo adolescente.

Cada vez más personas adolescentes y veinteañeros se identifican con este movimiento pasando a ser parte de los “cachorros”.

Terminología:

Osos4

Oso (Bear en ingles): Un hombre con barba y generalmente con vello corporal abundante y complexión fuerte o gruesa, generalmente de apariencia madura.

Cachorro (Cub en inglés):  Un hombre joven con apariencia y complexión de osos.

Chub o Chubby (Gordito o regordete en español): Hombre obeso, generalmente sin vello corporal. Los mas redonditos y con caras de bonachones se consideran los mas guapos, y se les denomina Teddybears.

Papá oso (en inglés, daddy bear): Es un hombre grande y mayor que siente atracción por los hombres jóvenes (cachorros). 

Cazador (Chaser en inglés. Perseguidor): Alguien que siente atracción por los osos pero que no corresponde al prototipo físico ni de oso ni de cachorro.

Muscle bear (en español, oso musculoso): Oso con musculatura algo o muy marcada. Puede ser peludo o lampiño y de cualquier edad. 

Admirer (en español, admirador): Se refiere a alguien que se siente sexual o románticamente atraído por los Osos (el término se usa a menudo para describir una persona ajena directamente al movimiento bear). Pueden ser de cualquier peso, con o sin vello y de cualquier edad. 

Oso Polar (Polar Bear en Inglés): Un hombre maduro con apariencia de oso, pero muy canoso, con barba y cabello prácticamente blancos.

Bigbears-Grizzlys-Beefys: Son las personas muy grandes, gigantes, sin ser obesos, y muy peludos, tanto por delante como por detrás. 

Nutria (en inglés, otter): Es un hombre delgado y velludo. Versión delgada de un oso.

Lobo: Es un hombre de complexión normal y velludo. 

Leather Bear (oso de cuero): oso que además gusta de vestir cuero negro, como marcan los cánones del fetichismo del cuero.

Ricitos de oro (en inglés, goldilocks): Se llama así a la mujer, a menudo heterosexual, que gusta de la compañía de osos. 

Woof: Es una expresión. Un “saludo” que se utiliza a menudo cuando un Oso gusta de otro y quiere expresar la atracción física. Es como hacer un ruido (“¡Grrr!”) o decir “Woof!”

Quedada: Encuentro organizado entre osos.

Aún cuando existe una gran comunidad ursina en México, no se tienen ubicados de reunión en Michoacán, salvo en eventos especiales. Existe un grupo de osos michoacanos integrados en un club ligado a otros grupos en el país, cuyas actividades se enfocan a la convivencia. Cada año desde hace más de 10, convocan a una gran fiesta de aniversario que se realiza en Morelia durante tres días en agosto y reúne osos de todo el país y del extranjero.

Osos index_01

Si sabes sobre algún punto recurrente de reunión ursina en nuestro estado cuéntanos.

Osos5
Osos11 Osos10
Osos9 Osos8
Osos6 Osos3

Fuentes: Wikipedia – OsoVaquero.com – Osos Michoacanos FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Translate »