Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

¿Qué paso con lo LGBTI en el 2017?

¿Qué paso con lo LGBTI en el 2017?
Fuera del Clóset

El 2017 se nos fue y con él momentos que marcaron un antes y un después para la población LGBTI, dentro de los diferentes escenarios políticos y sociales. En esta ocasión les traemos un recuento de lo mejor y lo peor en materia de diversidad sexual durante el año.

Lo bueno.

Las entidades que se pusieron a la vanguardia en materia de derechos. Nayarit y Michoacán, por ejemplo, aprobaron el reconocimiento a la identidad de género dentro de sus códigos civiles. Asimismo, Puebla y Chiapas abrieron la puerta al matrimonio igualitario, tras un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con esto la mitad del país está obligado a reconocer estas uniones de manera legal.

El mes de Junio se dio a todo color…

ya que a nuestro Facebook llegó la reacción de orgullo, una bandera arcoíris que cubrió las publicaciones y perfiles de todo México. Por si fuera poco, la marcha LGBT capitalina reunió a cerca de un millón de asistentes, entre ellos familias, artistas, personajes de la política y ciudadanía diversa.

También, en el centro del país se logró el primer cambio de identidad de una menor en su acta de nacimiento, sin necesidad de ningún juicio, lo que marca un hito para la niñez trans mexicana. Hablando de este tema, luego de una lucha por parte de activistas, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó recientemente un protocolo que garantiza el libre voto de la población trans en próximas elecciones.

En el Estado de México no podíamos dejar de mencionar la primera boda gay realizada el pasado 16 de diciembre. Raymundo y Víctor lucharon 9 meses para conseguir que una jueza del Registro mexiquense validará su unión. Esta es la sexta pareja del mismo sexo que obtiene un amparo a favor de este derecho.

Lo malo.

El gobernador priísta Alfredo del Mazo Maza parece no estar de acuerdo con que dos hombres o dos mujeres contraigan matrimonio, ya que desde su campaña se mostró en contra de estos asuntos, incluido el aborto.

Otro punto negativo

fue la circulación del autobús transfóbico en diferentes partes del país, con un mensaje nocivo en contra de la inventada ‘ideología de género’, y lo que de plano no queremos que se repitan son las declaraciones absurdas de personalidades como Esteban Arce, Yuri, Laura Zapata y el cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, quién aseguró que los recientes sismos y desastres naturales son por culpa de la diversidad sexual.

Lamentablemente, entre lo malo también se encuentran los siete crímenes de odio que se cometen al mes en todo el territorio mexicano, lo que sigue posicionando a nuestro país como el segundo en este tipo de delitos en Latinoamérica.

Finalmente, cabe mencionar los retos que tenemos activistas, instituciones y sociedad durante los próximos 365 días que nos aguardan. El escenario de las elecciones promete un cambio que deberá jugar a favor de la población LGBTI. Sin embargo, hasta el momento ningún partido o plataforma se ha pronunciado al respecto.

Otros fenómenos como el grito homofóbico en los estadios de futbol, la penalización de crímenes de odio, el bullying en las escuelas y la aprobación total del matrimonio igualitario serán piezas claves que deben entrar en las agendas públicas. No podremos quedarnos dormidos en los laureles, será tarea de todas y todos exigir un panorama más justo y plural durante este 2018.

 

 

Sin más por el momento, de parte de todo el equipo de Fuera del Clóset te deseamos un ¡Feliz 2018!

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.
Translate »