Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Seis años fuera del clóset

Seis años fuera del clóset
Fuera del Clóset

Nuestros colegas, amigos y compañeros de la columna “Fuera del Clóset” cumplen seis años. Desde este espacio les enviamos una gran felicitación, un cordial saludo y agradecemos el que nos compartan sus inquietudes y comentarios en el afán de hacer de nuestro México diverso un verdaderos espacio de diversidad y tolerancia. La suma de nuestro trabajo es lo que nos ayuda a conquistar espacios y a lograr una vida digna para los que aquí estamos y los que vendrán. ¡Felicidades!

Seis años. Dos palabras que tardan menos de un segundo pronunciar. Una cifra que se suelta al aire como quien cuenta los dedos de las manos. Un número que parece nada, pero significa todo. Seis años de romper el clóset y abrirle paso a la libertad.

La tarea no ha sido fácil. Los esfuerzos por posicionar un proyecto nacido de las aulas universitarias han sido titánicos. No por falta de perseverancia, sino por la prevalencia de la homofobia en las instituciones, las calles, los medios de comunicación, la sociedad.  Se topa con falta de apoyo y cerrazón al diálogo, con apatía y desinterés político. La realidad corta de tajo las alas de la diversidad sexual.

Fuera del Clóset nació de la inquietud de darle voz a la comunidad LGBT universitaria. Empezó como pasatiempo y se convirtió en responsabilidad. De programa radiofónico de revista se transformó en un proyecto que amalgama la radio y una asociación civil, cuyo único fin es dar visibilidad y ofrecer ayuda psicológica, médica y legal a gays, lesbianas, bisexuales y trans. Nuestro objetivo primigenio es  acompañar a quienes son rechazados en sus hogares, escuelas y trabajos por su orientación sexual o identidad de género.

Queremos ayudar a que las jóvenes generaciones vivan con mayor libertad, menos prejuicios, ataduras y odio. ¿Cuántas veces nos sentimos aislados por no ser heterosexuales? ¿En cuántas ocasiones vivimos en infiernos de intolerancia, falta de aceptación y soledad? No queremos que nadie más viva encerrado sin expresar el amor hacia alguien de su mismo sexo o enclaustre los deseos de pertenecer al sexo contrario.

Durante seis años hemos presenciado desde la  aprobación del matrimonio igualitario en la Ciudad de México, los primeros casos de adopción homoparental,  la apertura a cargos públicos a personas trans, la “salida del clóset” de decenas de personas y el crecimiento acelerado de productos destinados a la comunidad LGBTTTI hasta las muertes de defensores de la diversidad como Carlos Monsiváis o Luis González de Alba, pasando por cientos de crímenes de odio, actos de discriminación, creación de frentes contra los gays, embestidas  clericales, atrocidades como las de Orlando o Xalapa, violaciones a derechos humanos y omisiones de políticos, organizaciones civiles, gobiernos y empresarios.

El mundo es más abierto a la diversidad ahora que hace seis años. Cada vez, en más países y entidades de la República, los gays y lesbianas nos podemos casar. En algunos lugares podemos adoptar;  en otros, reconocen nuestros derechos como trans, pero no es suficiente. Falta mucho. El clóset sigue siendo muy grande. Necesitamos de mayores esfuerzos conjuntos que minen el machismo y el odio. Requerimos fortalecer el amor y el respeto a la libertad de ser de cada uno.

Y por ello, nosotros seguiremos luchando. Poco o mucho, lo seguiremos haciendo y por eso, sólo nos queda decirle: ¡Gracias! Por leernos, escucharnos, pelear a nuestro lado. Podríamos decir más palabras, pero no conocemos otra que aguarde la generosidad que se nos ha ofrecido. Gracias a quienes han ayudado el proyecto, a la UAEM, a colaboradores, ex compañeros y voluntarios. Gracias por estar y seguir y  con nosotros, por darnos su confianza. Nosotros trabajaremos hasta que todos estemos fuera del clóset.

Y ahora, le invitamos a celebrar con nosotros este 6° Aniversario el próximo 10 de Octubre en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM de las 9 a las 17 horas.  Le esperan pláticas, conferencias, exposiciones artísticas, feria de stands, show artísticos y aplicación de pruebas de VIH. La entrada es gratuita. ¡Ahí le vemos y brindamos!

Esperamos sus comentarios en nuestra cuenta de Twitter @FDCRadcio ¡Hasta la próxima!

Fuera del Clóset

Escúchanos en:
Ustream_logo.svgTodos los miércoles a las 5:00PM
Síguenos en twitter:enhanced-16945-1435344014-1 Síguenos en Facebook:facebook-gay-bullying

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Translate »