Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Viven con VIH 7 mil personas en Michoacán

Viven con VIH 7 mil personas en Michoacán
Artículos Comunidad Salud

Morelia, Michoacán. En Michoacán son aproximadamente siete mil las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, mejor conocido como VIH, señaló Juan Bosco Valle Delgado, presidente de la Asociación Civil Convive y miembro del Colectivo Michoacán es Diversidad.

En entrevista para Revolución Tres Punto Cero Michoacán, el activista agregó que en la entidad se detectan en promedio al año entre 250 y 300 nuevos casos de VIH o de portadores del Síndrome de Inmune Deficiencia Adquirida (SIDA).

Sin embargo, advirtió que por cada persona que acude a realizarse una prueba y detecta que es portador de la enfermedad, hay cuatro que no saben que la padecen y continúan manteniendo relaciones sexuales sin protección, por lo que animó a la población a perder el miedo de buscar más información sobre el VIH y el SIDA.

Ante la pregunta sobre cuáles son los principales retos para controlar la propagación del SIDA, respondió que el principal es que continúan existiendo mitos y tabús entre la gente: “Piensan que todavía no hay acceso atratamiento aquí en Morelia, entonces les da miedo pensar qué van a hacer o que la gente se entere si salen positivos”

Añadió que los mitos más comunes entre la gente acerca del VIH y el SIDA son que se sigue creyendo que el besar a alguien que padezca la enfermedad es una forma de contraerla, o que la misma se puede adquirir por la picadura de un mosquito, lo cual es falso.

Por otra parte, hay personas que no saben que a través de la lactancia una madre puede trasmitir el virus a un bebe, por lo que animó a las mujeres con hijos a que acudan con ellos a realizarse una prueba, para asegurarse de que no son portadores.

“Sigue habiendo mucha desinformación se piensa que es nada más el SIDA y que es una enfermedad mortal, que si hoy se infectan mañana se mueren y no, aquí tratamos de quitar esa mala información y hacerles ver que una cosa es ser portador de VIH y otra cosa vivir ya con SIDA”.

Jóvenes, un sector vulnerable

Bosco Valle también señaló que un sector que se encuentra en riesgo de contraer VIH o SIDA, son los jóvenes ya que persiste la creencia de que no corren riesgo y muchas veces no tienen el cuidado necesario para tener un sexo de forma segura.

Solo en lo que va del año tres personas menores de 20 años, de los que recibían apoyo de parte de la Asociación Civil han perdido la vida debido a la falta de detección temprana de la enfermedad.

Es de señalar que esta entrevista se realizó en el marco de la campaña Pruebatón, la cual tiene por objetivo de abonar a la detección temprana y prevención de los casos de VHI y SIDA, auspiciada por la organización AHF México (AIDS Healthcare Foundation).

“La campaña busca promover la responsabilidad ciudadana, la atención y la conciencia sobre que entre más rápido se detecte la enfermedad se le gana más tiempo, porque se puede iniciar tratamiento”.

El “Pruebatón” se realiza desde las 10:00 a las 22:00 horas de este sábado y consiste en aplicar pruebas para la detección del VHI de forma segura y gratuita. Además de otorgar información a la ciudadanía sobre la enfermedad y recomendaciones para prevenirla.

Juan Bosco Valle añadió que a pesar de que aún persiste los mitos y tabús entre la población acerca del VIH y el SIDA, en Morelia el “Pruebatón” tuvo una buena aceptación de parte de la ciudadanía.

El activista subrayó que todas las personas deberían aplicarse una prueba, ya que la detección temprana es muy importante para atender y prevenir que se desarrollen la fase de SIDA.

“Afortunadamente ya hay tratamientos médicos y eso permite que haya personas que viven 30 años y nunca llegan a desarrollar el SIDA”.

Por su parte, Víctor Manuel Pérez, estudiante de la carrera de Salud Pública en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y voluntario dentro de la campaña, coincidió en que los jóvenes son un sector vulnerable debido a que muchas veces no son conscientes de los riesgos a los que se exponen.

Agregó la prueba para la detección del VIH o el SIDA debería ser aplicada por todo mundo, inclusive los menores ya que “las relaciones sexuales no son la única forma de contraer la enfermedad, hay otras como en el caso del embarazo”.

El joven destacó como un ejemplo a seguir, entre quienes acudieron a realizarse la prueba durante el “Pruebatón”, el caso de una mamá y su pequeña de un año de edad, ya que señaló es un acto de “responsabilidad” el que realizó la madre.

La prueba para detectar el VIH se realiza en cinco minutos, tiempo que podrían ser determinantes para lograr una mejor calidad de vida. El resultado se obtiene de forma inmediata.

Para más información los interesados pueden acudir a la Asociación Civil ConVive, que se ubica en la calle Manuela Medina 567 en la Colonia Jacarandas o pueden acudir a su clínica de salud más cercana.

Fuente: Revolución 3.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Translate »