Explora Michoacán

Ubicada en la región occidente de México, esta entidad ofrece grandes joyas coloniales, entre las que destaca Morelia, ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, ocho hermosos Pueblos Mágicos: Pátzcuaro, Tzintzutntzan, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Tlalpujahua, Angangueo, Cuitzeo y Jiquilpan, una serie de rincones boscosos en los que, cada año, arriba la sorprendente mariposa monarca, Patrimonio Natural de  la Humanidad y maravillosas playas semi-vírgenes.

El estado de Michoacán distribuye su territorio en las zonas central oeste y del Pacífico. Está delimitado por Colima, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Guerrero y el océano Pacífico. Por su abundancia de lagos, Michoacán hace honor a su nombre: “tierra de pescadores”. Su entorno es una armoniosa conjunción de paisajes diversos que dan como resultado una entidad pródiga en bellezas naturales. Tierra de los indomables tarascos, que dejaron constancia de su presencia en sitios como Tzintzuntzan, Huandacareo, Tingambato e Ihuatzio.

Aún hoy los ecos de la Colonia resuenan en sitios como Morelia, Ucareo, Charo, Cuitzeo y Pátzcuaro. Por todo su territorio se encuentran pueblos de artesanos con tradiciones muy arraigadas. Michoacán ofrece, además, infinidad de atractivos naturales, como zonas para acampar, balnearios de aguas termales, grutas, ríos, lagunas, volcanes como el Paricutín y el maravilloso santuario de la mariposa monarca.

De acuerdo con la UNESCO, el arte culinario michoacano está considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a través de platillos tan típicos, deliciosos y representativos como  Corundas, Uchepos, Sopa tarasca, Atápakuas, Churipo, Carnitas, Café y  Charanda, entre otros.

Michoacán es una entidad diversa, llena de bosques, llanura, montañas y costas, por lo que las temperaturas varían a lo largo de su territorio. Al este, el clima es templado con temperaturas que descienden por la noche, mientras que al oeste y centro la temperatura oscila entre los 20 ºC. En la zona conocida como Tierra Caliente las temperaturas llegan a los 36 ºC, al igual que en la costa.

En lo que se refiere al ambiente LGBT, se vive de manera tan diversa como lo es el estado. Aún cuando se respira cierta apertura en la capital y otras ciudades, también hay un gran sector conservador y en algunos casos homofóbico cuyo reflejo es evidente en la actitud y desempeño de algunas autoridades. Sin embargo, se ha logrado la aprobación de los matrimonios igualitarios y existen algunas organizaciones pro defensa de los derechos LGBT, que además han asumido la llevada a cabo de algunas campañas. marchas y eventos  en varios puntos del estado durante el año.

La oferta turística, por supuesto existe y es creciente dada la apertura de este sector en contraste con los más conservadores, de ahí la existencia de nuestra página y la oportunidad de dar a conocer esta gama de servicios para la comunidad local y nuestros visitantes.

GayMichoacán es un pequeño proyecto con una gran ambición: reunir por primera vez la mayor información posible relativa a los lugares y servicios en el estado dirigidos es específico o útiles  para la comunidad gay tanto local, como visitante. Pues si bien es cierto que los servicios enfocados a este mercado aún son escasos en nuestro estado, poco a poco comienza a reconocerse que son necesarios y por ende a desarrollarse.

Nuestra misión es la de dar a conocer esta gama de posibilidades de una manera práctica, útil y confiable comenzando en las ciudades que ya cuentan con una oferta específica como bares, cafés y hoteles y que además tienen espacios ya reconocidos por la comunidad para el ligue y prácticas seguras.

Esperamos con esta aportación contribuir al desarrollo y a la oferta de servicios para el turismo diferente en Michoacán y también ir acabando con los prejuicios sociales y políticos locales que al respecto existen.

De tal modo, si conoces algún lugar gay o gay-friendly que consideras debe ser incluido aquí por su calidad y por la apertura a gente como nosotros… ¡Háznoslo saber! Coméntanos los detalles como ubicación , giro, dirección y tipo de servicio que ofrece. Con gusto lo  integraremos a nuestra página.

De igual modo te invitamos a visitar además, las páginas referentes a las ciudades con mayor movimiento en el estado. Si consideras que hay más localidades que tengan los elementos y servicios para justificar el desarrollo de espacio propio y tienes información… ¡La esperamos!