17 de mayo: Día Internacional Contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia. Rompiendo el silencio

17 de mayo: Día Internacional Contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia. Rompiendo el silencio
Comunidad Internacional

El Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia fue creado en 2004 para llamar la atención sobre la violencia y la discriminación que sufren las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales, intersexuales y todas las demás personas con diversas orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género y el sexo características.

La fecha del 17 de mayo fue elegido específicamente para conmemorar la decisión de la Organización Mundial de la Salud en 1990 para desclasificar la homosexualidad como un trastorno mental.

El día representa un importante hito anual mundial para llamar la atención de los tomadores de decisiones, los medios de comunicación, el público, las corporaciones, los líderes de opinión, autoridades locales, etc. a la alarmante situación que enfrentan las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género, y las características sexuales.

17 de mayo se celebra ahora en más de 130 países, incluyendo 37 en los actos del mismo sexo son ilegales. Miles de iniciativas, grandes y pequeños, son reportados en todo el planeta.

El Día Internacional contra la Homofobia ha recibido el reconocimiento oficial de varios Estados, instituciones internacionales como el Parlamento Europeo, y por un sinnúmero de autoridades locales. La mayoría de los organismos de las Naciones Unidas también marcan el Día con eventos específicos.

Incluso si todos los años un “problema de enfoque global” se promueve, el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia no es una campaña centralizada; más bien es un momento que todo el mundo puede aprovechar para tomar medidas, en cualquier tema y en cualquier formato que deseen.

Muchas entidades diferentes participan en la movilización mundial en torno al 17 de mayo y como consecuencia se recibe muchas denominaciones diferentes. Algunas organizaciones se suman Lesbofobia o Intersexphobia como enfoques distintos. Acrónimos también varían, desde el IDAHO inicial a IDAHOTB o IDAHOBIT. El día no es una marca registrada de marca central y cada uno es libre de comunicarse como lo deseen.

Inicialmente gestionado por el Comité IDAHO, la iniciativa ahora es administrada colectivamente en colaboración entre las redes regionales y temáticas que trabajan para promover los derechos de las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género, y las características sexuales. Esta colaboración reúne a las organizaciones e iniciativas a nivel mundial, regional, nacional y local.

En nuestras familias, en nuestros círculos sociales, en el trabajo, en nuestros clubes deportivos, para muchos de nosotros, nuestras sexualidades, identidades de género o características sexuales deben estar ocultas. Paseamos por la mayor parte de nuestras vidas con el estigma de sentirnos avergonzados de quienes somos.

El 17 de mayo, el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia romperá algo de ese silencio. Este año nuevamente, decenas de miles de nosotros hablaremos. ¡Tomaremos el espacio que es legítimamente nuestro, porque nuestras voces, nuestras historias, nuestras realidades vividas son importantes!

Al unirnos todos en un día global, nuestro “ruido” será tan fuerte que todas nuestras hermanas y hermanos LGBTQI +++ en todo el mundo que no puedan hablar escucharán el sonido de la esperanza y la solidaridad.

¡Únete al ruido global! Haz que se escuche tu voz el 17 de mayo de 2020!

El día no es una sola campaña. Es un momento en el que miles de ideas e iniciativas convergen en una sola visión: libertad e igualdad para todas las minorías sexuales, de género y corporales.

Puedes unirte de la forma que quieras: grita en tus redes sociales, organiza un evento cerca de ti, contacta a tu organización LGBTQI ++ local para ver lo que han planeado, llama a tu autoridad local para que celebren el Día, decora tu oficina , organizar una noche de cine, etc. ¡Sé creativo, este es TU día!

El 17 de mayo, individuos, organizaciones, instituciones, corporaciones, etc. hablarán en contra de las fobias LGBTIQI +, continuando nuestro viaje colectivo hacia sociedades que garanticen justicia y protección para todos. En un mundo justo y justo, ¡nadie se quedará atrás!

Nota sobre temas de Enfoque Global: Cada año se lleva a cabo una gran consulta entre activistas para identificar un problema que es considerado por la mayoría como una prioridad. Pero este problema de enfoque no es de ninguna manera el único enfoque posible para las movilizaciones del 17 de mayo. Todos deben sentirse totalmente libres de perseguir cualquier objetivo que tengan en el corazón.

¡Desde esta página y estas líneas nos  sumamos a las celebraciones por la libertad e igualdad para todas las minorías sexuales, de género y corporales!