Abre Clavijero de Morelia ventanas al erotismo LGBT con exposición fotográfica

Abre Clavijero de Morelia ventanas al erotismo LGBT con exposición fotográfica
Comunidad

Jesús Colucci expresó que mediante su obra busca generar una expresión artística a partir de imágenes que tradicionalmente son consideradas controversiales

La celebración del homoerotismo se hace presente en la propuesta fotográfica de Jesús Colucci, joven artista que expondrá su obra en el Centro Cultural Clavijero (CCC) con una muestra llamada “Siente”.

Jesús Colucci, quien es originario de Apatzingán, expresó que mediante sus fotografías busca generar una expresión artística a partir de imágenes que tradicionalmente son consideradas controversiales: “pretendo sensibilizar, mostrar que el amor homosexual no es diferente ni malo, además de que puede ser retratado en el arte”.

Pero el hecho de que “Siente” incluya imágenes poco mostradas en el mainstream terminará generando choques en los espectadores, algo de lo que Colucci está consciente: “se encontrará a un travesti, personas que no estamos acostumbrados a ver desnudos; también personas bisexuales, un tema que no se aborda mucho. Por lo general, cuando vemos la palabra ‘homosexual’ relacionamos dos hombres, o quizá dos mujeres, pero pretendo visibilizar el panorama, que la comunidad LGBT va más allá de dos hombres besándose”.

Una parte de ese choque ya se manifiesta en redes, debido a que en la página de Facebook de Clavijero, en la publicación que anuncia el trabajo de Colucci, hay muchas reacciones positivas intercaladas con otras muy cercanas al trolleo, cuyos usuarios pretenden criticar una exposición que todavía no es inaugurada.

El momento en que se podrá tener una percepción más amplia, llegará el 21 de junio, cuando finalmente se ponga a disposición del público las 21 obras que componen la muestra. “En sala todo es inédito; de lo que está en los ventanales de Clavijero, hay tres imágenes que sugieren lo que se verá dentro”.

Pero sí hay un elemento común a las imágenes colocadas en ventanales y las que estarán en sala: lo cinematográfico. “Me invitaron a acompañar los cortometrajes LGBT -en este punto cabe recordar que Clavijero tendrá una Semana LGBT, entre el 21 y 25 de junio, que incluirá proyección de filmes-, por eso le di un giro a la fotografía y por eso los carteles parece que anuncian una película; entonces en sala habrá una atmósfera muy de cine, sin dejar de lado la parte homoerótica que manejo desde que empecé como fotógrafo”.

Por supuesto, el homoerotismo incluye el afecto lésbico, un elemento que, según lo comentó Jesús Colucci, “por primera vez he incluido, no por discriminación sino porque me daba miedo trabajar el cuerpo de la mujer, y aquí hay dos chicas que aportan mucho a la obra”.

Gracias a eso, el artista comentó que en la museografía “queremos que el recorrido visual sea por toda la bandera LGBT” sin la necesidad de marcas directas. “Son obras en gran formato, como las de los ventanales; resalta lo erótico pero sí pretendo que la gente se enamore de sus cuerpos, que dejemos de tener miedo de voltear a ver un cuerpo desnudo, porque en realidad es algo natural”.

Por otra parte, la coincidencia de números fue por una parte fortuito y por otra intencional, según lo que relató el propio Jesús Colucci: “la noticia de que estaría en Clavijero me la hacen el 7 de mayo, luego pude adornar el patio con 7 ventanales, con los colores que antes tenía la bandera LGBT, que eran 7, además, originalmente la sala iba a ser la 7”.

Derribar tabúes

Jesús Colucci dice que el país todavía es discriminador en varios sentidos: “hay machismo, homofobia, lesbofobia y transfobia; Michoacán en específico es un estado machista que a veces nos permite y otras nos quiere limitar”.

Frente a ese contexto todavía adverso, es necesario tomar acciones edificantes y Colucci refiere sentir orgullo de hacerlo mediante la fotografía: “si puedo contribuir un granito, en romper estigmas, romper la idea de que los homosexuales no pueden o deben ser artistas a pesar de que varios grandes creadores fueron LGBT; echar abajo esos paradigmas en un recinto tan importante es algo que me emociona, porque es un parteaguas para que la sociedad visibilice a las minorías”.

Fuente: El Sol de Zamora