Apostarán por generar más turismo LGBT en Michoacán

Apostarán por generar más turismo LGBT en Michoacán
Comunidad Viajes

Morelia recibirá el nombramiento de Turismo de Romance para esta comunidad y lo compartirá con las riveras Maya y Nayarit, junto con el estado de Oaxaca

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Morelia fue seleccionada como ciudad anfitriona para el lanzamiento del título internacional de “Turismo de Romance LGBT”, lo cual podría ser a fines de este mes.

Lo anterior fue dado a conocer por Juan Antonio Arellano, presidente de la Unión Nacional de Empresarios Turísticos (UNET) LGBT y la secretaria de turismo estatal, Claudia Chávez López.

De acuerdo con la funcionaria, dicho nombramiento lo compartirá Morelia con las riveras Maya y Nayarit y el estado de Oaxaca, además de que se trata de una de las acciones emprendidas por la UNET en Michoacán y promover el desarrollo del turismo LGBT.

Para lograr esto, Juan Antonio Arellano afirmó que esta activación en Michoacán será posible en la medida en que sea profesionalizado el sector turístico y se promueva la calidad de los recursos disponibles.

El presidente de la UNET, agregó que si bien un ideal es que no haya turismo con etiquetas, “la discriminación aún es una realidad y existe, por ello todavía se necesita reiterar que es LGBT”.

Respecto a la derrama que este sector implica para Michoacán, afirmó que es necesario valorar la estadística del estado luego de la pandemia. Confirmó que falta generar una metodología que ayude a medir los impactos.

Sin embargo, para ejemplificar el potencial de este sector, expuso que hay datos de Oaxaca donde la participación de la comunidad LGBT fue del 80 por ciento desde el inicio de la pandemia.

Capacitación en Michoacán

Juan Antonio Arellano expuso que el 23 de abril fue presentado el plan integral a los funcionarios de la Secretaría de Turismo del Estado; mismo que dijo, ya tenía apoyo de los empresarios estatales del sector.

El plan tuvo luz verde y el 6 de mayo, de acuerdo con el presidente de la UNET, se impartió capacitación a 30 funcionarios de diversas secretarías y dependencias, incluida la Sectur.

Además, comentó que prosiguieron acciones el 24 junio, con la presentación de la campaña #MiAmorPorMéxico, lanzada en una rueda de prensa celebrada en la Ciudad de México, en la que hubo 50 invitados líderes en la industria de turismo LGBT.

Otra acción fue la firma de colaboración entre Oaxaca, CDMX, Michoacán y la UNET LGBT+, para cooperación mutua, lo cual ocurrió el 25 de junio.

Por esto, Michoacán intervino posteriormente en una Jornada de capacitación destinada a más de 600 prestadores de servicios turísticos.

Además, las empresas michoacanas podrán tener acceso a una línea de promoción y comercialización de sus servicios en la plataforma “Michoacán celebra la vida LGBT+ “

Por otra parte, comentó que al día de hoy, Michoacán tiene 190 empresas certificadas por la UNET. “Todos los empresarios han recibido de forma positiva al proyecto”, pues el objetivo es reactivar la economía.

Lo que falta es concretar un acuerdo de exposición permanente de arte urbano, que será trabajada por un artista local, aunque todavía no se define la ubicación exacta de esta exposición.

A forma de contexto, Juan Antonio Arellano comentó que el turismo LGBT ha sido asociado con las playas y ciudades populares, “pero los análisis muestran una diversificación a medida que los viajeros LGBT buscan expandir sus opciones de destino”.

Los principales generadores de economía en este rubro son Estados Unidos y Canadá, pero también “hay un impacto en mercados emergentes de Asia y Latinoamérica”, siendo esta última esfera en la que está Michoacán.

Fuente: El Sol de Morelia