El 18 de junio se realizará el PRIDE en Morelia

El 18 de junio se realizará el PRIDE en Morelia
Comunidad Noticias
La marcha del orgullo gay o PRIDE en Morelia será el próximo 18 de junio, se esperan unos 10,000 participante y que las calles y negocios sean inundados con los colores arcoíris que los representa

La marcha del orgullo gay o PRIDE en Morelia será el próximo 18 de junio, se espera que la asistencia sea mucho más grande que la del año pasado, en esta ocasión la marcha está organizada por más de 20 colectivos de Michoacán que luchan por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en el estado.

“La marcha será el 18 de junio, estamos esperando los permisos del Ayuntamiento, pero ya podemos hablar de las fechas, tal vez pongamos un escenario en la Madero para las actividades culturales ahí frente a Catedral”, señaló Pamela Cruz Orihuela, activista trans en Morelia.

El PRIDE del 2021 juntó más de 10 mil personas, quienes inundaron el centro histórico con un gran arcoíris, para recordar la causa de su lucha, que son todas las personas con una orientación sexual distinta a la heterosexual. El movimiento de liberación LGBT tiene por objetivos el matrimonio homosexual, la adopción homoparental, la despenalización de la homosexualidad en los diversos países del mundo, etc. Este año se espera que la macha sea más grande a la del 2021.

“Hemos ido anunciando que vamos a tener el PRIDE y nos han confirmado 17 municipios que nos van a acompañar, incluso habrá un contingente que viene de Guerrero, de Zihuatanejo, así como de Lázaro Cárdenas, Zamora, Uruapan, Pátzcuaro, Zacapu, Ciudad Hidalgo, creemos que la asistencia va a ser muy nutrida, se romperán los números que hubo el año pasado, superándolos por mucho”, destacó Luis Cortés en entrevista.

Esta marcha saldrá desde la Plaza Morelos o El Caballito, como lo conocen los morelianos, desde las 5 de la tarde comenzará la concentración, para dar el banderazo de salida en punto de las seis de la tarde. El recorrido será por la avenida Acueducto hasta llegar a las Tarascas, para de ahí dirigirse al Palacio de Gobierno sobre la avenida Madero.

“Le queremos dar un sentido de paz, por toda la violencia que se vive, y sabemos que más en Michoacán, por eso les pedimos que lleven una prenda blanca y que la nutran con los colores arcoíris que nos representan”, dijo el activista.

Pero esta manifestación también tendrá el objetivo de recuadrar kilos de ayuda, para las personas de la comunidad trans, principalmente mujeres trans de edad avanzada que ya no pueden salir a trabajar, para algunos comedores comunitarios que existen en Morelia.

La marcha no solo es una manifestación de lucha por la visibilidad de los derechos de la comunidad LGBTIQ+, en esa ocasión han dado continuidad al proyecto PRIDE que surgió el año pasado, por lo que el 18 de junio la comunidad saldrá a las calles con todo “el orgullo gay” que les invade y los representa.

“Nuestra marcha es una marcha de orgullo, que, si bien lleva un tema de protesta, lo que pretendemos hacer es darnos un sentido de ayuda, el año pasado muchos negocios habían cerrado – por motivo de la pandemia- las 10 mil personas que participaron permitió que todos los negocios del Centro Histórico estuvieran totalmente llenos”, contó Luis.