Festival de Cine Cuórum abrió convocatoria para cortos LGBT en Michoacán

Festival de Cine Cuórum abrió convocatoria para cortos LGBT en Michoacán
Comunidad Noticias

Esta será la sexta edición y ocurrirá entre el 5 y 8 de diciembre en la sala de Jeudi 27, en Morelia

El festival Cuórum de cine independiente con perspectiva de género y diversidad sexual, abrió su convocatoria para el envío de cortometrajes y documentales. Esta cerrará el 24 de septiembre.

En entrevista, el cofundador de este foro para el cine LGBT, Antonio Álvarez, dijo que la convocatoria desembocará en la muestra y competencia de los trabajos que sean seleccionados para el próximo festival Cuórum, que será la sexta edición y ocurrirá entre el 5 y 8 de diciembre en la sala de Jeudi 27 ubicado en la calle Valentín Gómez Farías número 265, colonia Centro.

Por tanto la convocatoria hace un llamado a que realizadores de México, Centroamérica y el Caribe envíen sus cortometrajes. Serán seleccionados 10 u 11 títulos, que entrarán en una sección de competencia.

“Publicaremos los resultados en el mes de octubre, todavía estamos por definir la fecha pues dependerá del número que trabajos que recibamos”. El corto ganador recibirá un premio en efectivo de 50 mil pesos y la presea Camelina de plata; la selección de este galardonado lo hará un jurado integrado por invitados de diferentes países.

Quienes busquen mandar sus trabajos –y revisar las minucias de la convocatoria- podrán inscribirlos en la página www.cuorum.com.mx.

Cine LGBT

A decir de Antonio Álvarez, la convocatoria es relevante debido a que permitirá dar a conocer “el trabajo que hacen los cineastas sobre diversidad sexual y perspectiva de género, sobretodo en contextos donde falta representación, o si la hay también faltan voces disidentes”.

Por lo anterior, el gestor cultural hizo énfasis en que el objetivo de Cuórum está en abrir ventanas “al espíritu de creación que hay en la comunidad LGBT y con las cineastas mujeres”.

Agregó que para esta sexta edición, estará a la cabeza de Cuórum Jennifer Córdova, se realizó una asociación con Ojo libre, se abrirá un taller de guión cinematográfico queer en Centro Cultural Clavijero (CCC), que impartirá el académico y activista Gustavo Barrientos, para cineastas con deseo de especializarse en los temas que trata Cuórum. Antonio Álvarez adelantó también que uno de los integrantes del jurado es Enrique Torremolina.

Sobre Enrique Torremolina, comentó que es “un activista muy influyente de la comunidad LGBT, consultor de derechos humanos, cofundó la organización Colmena 41 que se busca que las personas LGBT puedan acceder a puestos de liderazgo, es asambleísta del Consejo para eliminar y prevenir la discriminación en la Ciudad de México y colabora con The Washington Post”.

En el sexto Cuórum también será enriquecido con la colaboración de la activista trans Irene Valdivia, quien se enfocará en reforzar la vinculación del encuentro fílmico con las personas LGBT comunidad.

“Ella dice que el festival puede llegar a lugares donde la comunidad se siente identificade y segure, en ese sentido buscamos que el bar legendario Rojas pop pueda ser una sede para Cuórum y poder llevar a cabo conversatorios”, mencionó Antonio Álvarez.

Álvarez remarcó también la presencia de Sony Rangel, un hombre trans que es historiador del arte y también formará parte del comité de selección. “Él estará pendiente de los trabajos enviados de parte de Michoacán, que de hecho es el segundo estado de la república con mayor producción de cortometrajes y nos interesa mucho tener seleccionados cortos michoacanos”.

Fuente: El Sol de Morelia