Todo listo en Paracho para la primera marcha del orgullo LGBTIQ+ en la Meseta Purépecha

Todo listo en Paracho para la primera marcha del orgullo LGBTIQ+ en la Meseta Purépecha
Comunidad Noticias
Ha quedado abierta la convocatoria para marchar por la inclusión y visibilizar a la comunidad LGBTIQ+

En un hecho sin precedentes, el próximo sábado 4 de junio se realizará la Primera Marcha del Orgullo P’urhepecha LGBTIQ+ en el municipio de Paracho, bajo la intención de visibilizar a la población de la diversidad sexual en las comunidades indígenas de Michoacán.

Como integrante del comité organizador, la diputada Celeste Ascencio Ortega remarcó que el objetivo principal de esta marcha, a realizarse el 4 de junio, en punto de las 17:00 horas, aterriza en romper con el machismo y discriminación que gira en torno a la comunidad LGBTIQ+ en el municipio de Paracho y sus alrededores.

“El objetivo de esta marcha aterriza en visibilizar a la población LGBTTTIQ+ en las comunidades indígenas, ante la discriminación y falta de inclusión que impera hacia las causas de la diversidad sexual”, subrayó.

La legisladora emanada de Morena remarcó la necesidad de visibilizar a la población de la diversidad sexual en la Meseta P’urhepecha, tras señalar que, de acuerdo con el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coepredv), este sector sigue destacando como uno de los más violentados en la región.

“Los grupos más agredidos siguen siendo la comunidad LGBTTTIQ+ (Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual, Queer y Asexual), y las personas con discapacidad”, enfatizó.

Bajo estos argumentos, la legisladora morenista recalcó que, “este es un primer paso, porque sin importar cuántos se sumen a la primera marcha del orgullo que vivirá la Meseta P’urhepecha, buscaremos que año con año la población se movilice, a fin de reivindicar la realidad social en nuestras comunidades originarias”.

Cabe mencionar que la primera marcha del orgullo que vivirá Paracho iniciará en el monumento a la Mujer P’urhepecha y cesará su andar en la Pérgola Municipal, donde el comité organizador, integrado por Eder Omar Trejo Mercado, Alexis Francisco Vargas Ramos, Ezequiel Coronado Sosa, Karla García Carrera, Karla Ximena Martínez, Araceli Ceras Jaramillo, Emmanuel de la Cruz, Alejandra Cardiel, Humberto Garibay Equihua, Paola Sosa y Reyna Celeste Ascencio Ortega, emitirá un posicionamiento por la inclusión de la población LGBTIQ+ en las comunidades indígenas de la entidad.

Fuente: La Voz de Michoacán