En redes sociales aplauden el nuevo diseño y colores de la bandera, ya que es más inclusiva, pero falta tiempo para una plena aceptación.
La bandera LGBT ha ido sufriendo modificaciones a lo largo de los años. En redes sociales está resurgiendo un diseño que está siendo aplaudido por su inclusividad con toda la comunidad.
Diseñada en 1978 por el artista y activista Gilbert Baker, la bandera del arco iris fue concebida como un símbolo unificador para que las comunidades LGBT proclamaran su empoderamiento.
En un proyecto llamado “Progreso: Un reinicio de la bandera PRIDE“, el diseñador Daniel Quasar introdujo, en 2018, cuatro tonos simbólicos adicionales en la bandera LGBT.
Sin embargo, en 2021, Quasar retomó su propuesta de bandera LGBT en Twitter, explicando en un hilo el significado del nuevo diseño que propuso para ser más inclusivo con la comunidad.
Agregó el café y el negro para resaltar la inclusión y la igualdad racial en la bandera LGBT. El negro también representa a las personas que viven con VIH. El rosa pálido, el blanco y el azul pastel, que aparecen para darle visibilidad a la comunidad trans.
De esta manera, la nueva bandera LGBT incluye:
- Rojo: Vida
- Naranja: Sanación
- Amarillo: Luz del Sol
- Verde: Naturaleza
- Azul: Armonía
- Violeta: Espíritu
- Rosa: Sexo
- Negro y café: Lucha contra el racismo / Personas con VIH
- Rosa, blanco y azul: Comunidad trans
Su propuesta ha sido muy bien recibida por la comunidad LGBT, que le aplaude el esfuerzo de ser tan inclusivo con la diversidad que existe.